¿Qué es innovar?

¿Qué es innovar?

Según la Real Academia Española 

Innovar. (Del lat. innovāre).

  1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.
  2. tr. ant. Volver algo a su anterior estado

Innovar es sinónimo de: renovar, mejorar, crear, descubrir, inventar, perfeccionar, reformar, progresar.

También podríamos decir que implica o está relacionado con: cambiar –  modificar – remozar – renovar

Alex Castellarnau  define la innovación en el campo de la empresa, como crear algo nuevo que produzca valor .

Alex Castellarnau trabaja desde hace alrededor de ocho años en la empresa de diseño IDEO, en San Francisco, donde lidera el área encargada de realizar proyectos de innovación para grandes empresas. IDEO es una empresa afamada de diseño global que tiene un enfoque basado en el diseño centrado en el hombre y que ayuda a las organizaciones de los sectores público y privado a innovar y crecer.

El concepto de innovación que es tan fácil de entender en el campo de la empresa, no sucede lo mismo cuando se habla de educación. Entonces, olvidamos con demasiada frecuencia cual es el objetivo de la educación y cuál es el verdadero valor que esta persigue. El cambio no es bueno por ser cambio aunque se le ponga el apellido de moderno. El cambio será bueno si mejora las cosas y será excelente si mejora a la persona.

Para saber qué cosas hay que cambiar y cuáles no, hay que partir del verdadero sentido de la educación y, con él a la vista hay que valorar los métodos, las actividades y los medios a utilizar. Escogiendo aquellos que nos ayudan a alcanzar este objetivo y desechando aquellos otros que, a pesar de estar en los libros, o en los medios de comunicación, o en la política educativa o de ser recomendados por los teóricos de la educación no mejoran la educación, ni al ser humano. Siempre hay que tener en cuenta que las cosas no son mejores porque se hayan dado más atrás en el tiempo.

Son mejores porque hacen al hombre mejor en todos los campos.