¿Qué es el informe PISA?

El Informe PISA se lleva a cabo cada tres años y es encargado por los gobiernos y sus instituciones educativas. PISA no trata de evaluar a los alumnos escolarizados en un determinado curso académico, sino a aquéllos que hayan alcanzado la edad de 15 años. Revisa tres áreas: competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales.

No se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas  a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA. El muestreo es bi-etápico: primero se elige un determinado número de centros educativos (mínimo de 150 por país) y luego se eligen unos 35 alumnos de 15 años en cada centro. Una vez descontados los alumnos excluidos y los que no participan por distintas causas (acordadas internacionalmente), el número de alumnos evaluados por país debe ser superior a 4.500.

Cada informe PISA cubre las tres áreas de competencia ya indicadas: de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos. De esta forma, en 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en 2003 las matemáticas y en 2006 las ciencias naturales. Cada nueve años se repite el ciclo.

Con cada prueba se revisa igualmente un tema relacionado con la educación. Así se revisaron en 2000 las estrategias de estudio, en 2003 la solución de problemas, en 2006 la formación básica de técnicas de información y en la de 2009, se midieron las capacidades de comprensión lectora en formato electrónico, en un módulo llamado PISA-ERA (Electronic Reading Assesment). La edición de 2012 se ha centrado en matemáticas y ha incluido una prueba digital de resolución de problemas y otra de competencia financiera. La edición de 2015 ha contado con la participación de estudiantes de secundaria de 73 países. La prueba constaba de 55 preguntas de matemáticas, ciencias y habilidad lectora, incluyendo en esta oportunidad una prueba adicional de educación financiera. Los resultados se publicarán en Diciembre de 2016.

5JPG

El estudio también recoge importante información de contexto de los propios alumnos y de los directores de los centros educativos. Esta información contextual, puesta en relación con los resultados de las pruebas de rendimiento, ofrece una rica comparación de los rasgos que caracterizan a los sistemas educativos de los países participantes.

En la última edición han participado ampliando muestra las comunidades autónomas siguientes: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

 En la tabla siguiente se aportan los datos de los informes PISA realizados hasta ahora. En los informes de 2006 a 2012 han sido recortados los países con nivel inferior al español para no hacer la tabla demasiado grande. Según los últimos informes PISA, Finlandia no es mejor sistema educativo del mundo. Finlandia fue el primer país de la OCDE en 2003 y 2006 pero no así en 2009 y 2012. Por delante de ella se han colocado varios países orientales.

PISA

 

Entonces ¿por qué seguimos hablando de Finlandia y no de los logros de estos países?.

Quizás la razón está en que mantienen un sistema educativo que nosotros tachamos de anticuado y que pensamos que  no sirve para el momento actual. Además los sistemas orientales son bastante más baratos que los occidentales.

Verdaderamente a Occidente le cuesta reconocer que se ha equivocado en lo que se ha llamado nueva pedagogía. Y es que no se trata simplemente de pedagogías o metodologías. Se trata de que Occidente ha olvidado la verdadera antropología. Sus sistemas no se basan en el humanismo sino en razones económicas y en teoría pedagógicas no contrastadas hasta ahora.